castellano | euskera | kontaktua

Noticias

La unión para empezar de cero

2011/02/21 - Mungia y Kakarraldo Rugby Taldea crean una escuela de rugby para toda la Merindad de Uribe

Infantila. Con vocación de futuro. Así ha surgido la unión de los clubes de rugby de Mungia y Kakarraldo de Plentzia. Un proyecto que mira al presente, unificando sus equipos de élite masculinos y femeninos, pero que sobre todo busca crear una escuela. El germen de esta fusión es un proyecto "innovador y pionero" en el rugby vasco: crear una cantera en toda la merindad de Uribe.

Desde que en la temporada 2008-2009 varios condicionantes incitasen esta fusión, el proyecto del nuevo club Uribealdea se ha centrado sobre todo en los centros escolares. "Hemos propuesto un plan de promoción del rugby que desarrollaremos en tres temporadas diferentes. Es un proyecto ambicioso que pretende crear escuelas de rugby en todos los pueblos de nuestras comarcas que tengan centros escolares", explica el presidente del club, César Hernández. "Fundamentalmente nos dirigimos a tres sectores de población. Por un lado a las chicas de Secundaria o edad universitaria que puedan fortalecer el equipo femenino. Por otro, a la población juvenil en edad de cadetes, que entendemos es una buena edad para iniciarse en el rugby. Y por último, a todos los niños y niñas de la comarca", señala por su parte Peio Díez Urkidi, responsable del área de formación.
Para ese trabajo, el club dispone de más de una quincena de monitores "en muchos casos jugadores del propio club", que realizan sesiones de preparación en diversos centros escolares. Algunas de estas escuelas cuentan actualmente con actividades extraescolares de rugby. Para todos los centros de la comarca se han preparado unidades didácticas. "Hemos trabajado en múltiples centros y la idea es llegar a todos los de la comarca para 2012. Ofrecemos realizar dos sesiones de dos horas de duración con los alumnos en las clases de gimnasia. En ellas sembramos un germen. Después, ofrecemos la opción de trabajar con los profesores de educación física varias unidades didácticas, para que ellos sigan desarrollando este deporte", explica Díez Urkidi.

"La experiencia está siendo muy positiva y, de hecho, son varios los centros que nos han pedido más sesiones de rugby". Otra de las ofertas propuestas es que los monitores acudan durante todo el curso a ofrecer el rugby como alternativa. Varias localidades cuentan ya con este tipo de escuelas y se proyectan nuevas para próximos cursos. "Es algo difícil, porque al final la creación de diversas escuelas exige que haya un mayor número de monitores y quizá esa sea la mayor carencia del rugby a nivel de Euskal Herria. Nosotros tratamos de formar a nuestros monitores a través de los cursos de la federación. Pero somos ambiciosos y el proyecto se dirige a toda nuestra comarca".

Según explicó Hernández, "en el momento de potenciar la unión de ambos clubes nos dimos cuenta de que los dos teníamos una asignatura pendiente. Nos habíamos quedado estancados en el rugby base. Ese fue uno de los motivos que impulsó la fusión, el ver que juntos podíamos trabajar en un proyecto como este. Los dos clubes mantienen sus categorías inferiores, con infantiles, alevines, benjamines y prebenjamines. Son clubes con más de 30 años de historia pero miramos hacia el futuro". El proyecto ya ha dado sus primeros pasos en diversas escuelas de Mungia, Plentzia, Derio, Gatika o sopelana. La próxima temporada visitarán El resto del Txorierri, Bakio, Gorliz, Urduliz o Lemoiz. En la 2011-2012 el turno será para las demás.

Además de este proyecto, los equipos de élite compiten en diversas modalidades. El equipo senior masculino disputa en la actualidad la fase de ascenso a la división de honor tras proclamarse campeón en su grupo de liga nacional.

http://www.deia.com/2010/04/17/bizkaia/uribe-txorierri/la-union-para-empezar-de-cero

Compartir:

Últimas noticias