castellano | euskera | contacto

Historia


2010 - .... ENTENDIENDO EL FUTURO

Una vez lanzado el proyecto de URIBEALDEA, ¿que le queda al l TORPEDO GORRIA?
Es lo que en estos años debemos de entender y atender. Tal y como figura en esta web, Uribealdea, o lo que es lo mismo, nuestros equipos senior, tanto femenino como masculino, tienen su propia andadura y por lo tanto, ellos escribiran su historia.
Respecto al MRT, en el 2014 cesó en funciones el eterno y nunca suficientemente valorado Presidente, Iñaki Orue. Este cese vino propiciado por la nueva situación del club, y el como debemos de afrontar el futuro. Por ello, savia nueva es bienvenida.
MRT, como tal, queda la Eskola y los Beteranos. A los Beteranos, son tambien un área independiente, en cuanto que no necesitan tutela ni soporte. Por lo tanto, MRT es la ESKOLA. Y esto es lo que debemos entender y asegurar.

Logros deportivos:
13-14, Jugado fase de Ascenso a División de Honor A. Perdido en el último partido contra el Barcelona.
2014, Duplicado el numero de fichas de la Eskola, sobrepasando las 100 inscripciones.


LOS 2000. NUEVO SIGLO, NUEVO AIRE

Podemos decir que con el cambio de siglo el TORPEDO GORRIA y el Rugby en general también han tenido que adaptarse para continuar su actividad. Con la caída demográfica, los clubes han tenido que adoptar medidas de colaboración y en muchos casos de fusión.

El TORPEDO GORRIA-MUNGIA RUGBY TALDEA optó por la colaboración con otro club cercano para presentar un proyecto de viabilidad en el futuro. De la unión con el Kakarraldo de Plentzia nace un equipo nuevo: URIBEALDEA (ver explicación más extensa del proyecto en el apartado de esta web).

Este proyecto es un desafió conjunto de dos clubes, sin que ninguno de ellos pierda su entidad y su historia, y manteniendo cada municipio su independencia en materia de escuela, equipo femenino, veteranos y otras actividades.

Logros deportivos:
06, primer Torneo Femenino Rugby 7. Único a nivel estatal (exclusivamente femenino), con 8 equipos participantes.
09-10, ascenso de Uribealdea a División de Honor B.


LOS 90. CONSOLIDACION DE UN PROYECTO

Son años de crecimiento deportivo, tanto en fichas federativas como en especialización del Equipo Directivo y Técnico. El Torpedo llega a tener 2 equipos senior, la escuela completa (4 equipos) y por fin, equipo femenino. Además cuenta con una base social de más de 800 socios.

De esta década cabe destacar la implicación de todos los integrantes del club en alcanzar los máximos logros deportivos, y también su integración en la sociedad y municipio al que representa. Son años de aportar esfuerzo e ilusión colectiva, tanto en el campo como para el pueblo, siendo un claro ejemplo de ello todos los actos organizados y participados por el Mungia Rugby Taldea:
GAMBELU. “Carrera ciclista popular y para la que estaba prohibido entrenar, en la que se recorrían unos 12 kilómetros y en la que los ganadores obtenían su premio, premios estos que podían variar desde una botella de lejía a un gorro de ducha”.
SUKALKI. Dos años siendo los organizadores del Sukalki de Mungia, Kepa Deuna Jaietan.
SANTA AGUEDA. Participación en grupo el día de Santa Agueda.
INHAUTERIAK. Participación masiva (más de 100 personas) en los carnavales del pueblo, pudiendo todavía recordarse EL CIRCO, LOS TOROS, EL BOXEO o CABALLEROS MEDIEVALES.
TXOSNAK. Participación del club en la comisión de fiestas y en las txosnas.
SEVEN. Inicio del primer Seven Popular en el territorio, llegando a tener más de 250 participantes. Ya van más de 15 ediciones, y sigue celebrándose.
BAR TORPEDO. Apertura de un bar, con el esfuerzo de muchos e incluso con aportaciones de dinero en la medida de lo que se podía. Durante años ha sido el punto de encuentro de deportistas y jugadores.

Logros deportivos:
Desde el 90 al 93, tres años consecutivos disputando la fase de ascenso a la primera división nacional,
sin lograrlo siempre en la final.
93-94, llegó en ansiado ascenso a la primera división nacional (por encima sólo Div. De Honor) venciendo
a la LA MORALEJA Madrid.
94-95, campeón de primera Nacional, y disputa la fase de ascenso a División de Honor.
94-95, se clasificó para los octavos de final de la Copa del Rey (que sólo la disputan los 16 mejores equipos
del estado). Enfrente se encontró con el mejor GETXO de todos los tiempos, cayendo ante ellos en
un gran partido.
95-96, el equipo de juveniles se proclamó campeón Estatal.
96–97, el Mungia se proclamó campeón de Primera Nacional del grupo B disputando la fase de ascenso a
División de Honor.
1999-2000, M.R.T. se proclamó subcampeón de la liga y con ello disputó la fase previa de ascenso a División
de Honor, sin lograrlo.


LOS 80. PRIMEROS PASOS

El MUNGIA RUGBY TALDEA también conocido como TORPEDO GORRIA® se fundó en 1978. La primera sede social del TORPEDO GORRIA fue el BAR GURE TXOKO, haciendo una mención especial a GENOVEVA ABAROA “GENE” por la inestimable ayuda prestada.

Sin duda el logro más importante de ésta primera etapa fue el magnífico ATXURIZUBI ZELAIA que hoy tenemos, propiedad éste de BEYENA y que gustosamente se lo dejó para la práctica del Rugby JESUS ETXEBARRIA.

Logros deportivos:
81-82, el Subcampeonato de la 1ª división nacional (por encima estaba la división de honor).
83-84, Subcampeón de Copa FER perdiendo en la final contra el CIENCIAS DE SEVILLA.

.
.


PODEIS LEER LA VERSION COMPLETA DE LA HISTORIA DEL CLUB EN EL APARTADO "DESCARGAS/rugby".

Club